¿Cómo elegir bien el epígrafe de mi actividad?

  1. IAE
Persona escribiendo en una mesa de madera cerca de una taza de cerámica

Cuando nos damos de alta en una actividad, ya sea como persona física o como una mercantil, es muy importante elegir bien el epígrafe de aquella. El I.A.E que indiquemos en nuestra declaración censal será la que marque nuestra relación fiscal con hacienda.

Con este artículo vamos a tratar de aclarar algunas dudas que habitualmente surgen al respecto.

¿Qué es la IAE?

“El IAE somete a gravamen el desarrollo de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional.

Se pueden ejercer en local determinado o sin local.

Es un Impuesto que se estructura en base a unas Tarifas las cuales están destinadas a clasificar todas las actividades económicas, ordenándolas en divisiones, agrupaciones, grupos y epígrafes y una Instrucción para la aplicación de estas Tarifas.

Además, las Tarifas del impuesto se estructuran en 3 Secciones: Sección 1ª, Sección 2ª y Sección 3ª, que se corresponden con las actividades empresariales, profesionales y artísticas respectivamente.”

Hemos entrecomillado el párrafo anterior porque es una copia exacta de lo que dice la administración. Probablemente estés exento siempre de pagar cuota por este tributo, pero no eximido de presentar las declaraciones censales oportunas.

¿Tú qué eres, empresarial, profesional o artístico?

Como se indicaba anteriormente, el I.A.E está dividido en tres secciones; sección primera; actividades empresariales, sección segunda; actividades profesionales y sección tercera; actividades artísticas.

Y aquí nos surge la duda, ¿nuestra actividad en qué sección está?

Empezamos por la fácil, la más evidente, la sección tercera, las actividades artísticas son aquellas desarrolladas por cantantes, escritores, toreros, futbolistas, actores….

Las actividades empresariales son las ejercidas en el seno de una organización con una infraestructura creada, entendiéndose por tal la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Las actividades profesionales son las desarrolladas por una persona física por cuenta propia y personalmente. Se desarrollan como una manifestación de la capacidad personal siendo las cualidades personales imprescindibles para el desarrollo de la actividad.

Si tienes dudas puedes usar el buscador de la administración.

La propia administración, sabedora de la importancia que tiene una correcta elección del epígrafe, pone a disposición del contribuyente una herramienta que facilita mucho la tarea que tratamos en este artículo. Lo hemos comentado antes, pero queremos insistir, dependerá del epígrafe elegido, la relación fiscal que tendremos con hacienda en principio, impuestos directos e indirectos a presentar, plazo en la presentación y liquidación de estos impuestos y resúmenes anuales.

Dejamos aquí el enlace del buscador facilitado por la agencia tributaria.

https://www.agenciatributaria.gob.es/

Esperamos ser útiles con nuestros artículos, si quieres puedes dejarnos reseña o comentario y/o tal vez quieras que escribamos sobre algún tema en concreto.

Equipo Inelia.

Nos mueve tu ilusión.