Certificado digital o firma electrónica

  1. CERTIFICADO ,
  2. FIRMA
Carlos Recio firmando

Certificado, huella, firma, algunos lo llegan a confundir con el D.N.I electrónico, y es normal, vamos a intentar aclarar qué es y para qué sirve el certificado digital.

Las leyes 59/2003 de 19 de diciembre y 39/2015 de 1 de octubre tratan, la primera de la firma electrónica, expedición, qué es, para qué, obligación, responsabilidad.. y la segunda ley indicada, ley del procedimiento administrativo, desarrolla ente otras, la obligatoriedad de comunicarnos con la administración si somos empresarios de forma telemática.

Nuestra recomendación va más allá del empresario y animamos a todas las personas físicas con o sin actividad mercantil, a realizar el trámite de obtención de su certificado electrónico, pues con él, podrás hacer gestiones tan variadas, importantes y del día cotidiano cómo por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Gracias a su Certificado de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

Para la obtención del certificado nos dirigiremos a la página de la FNMT (fábrica nacional de moneda y timbre) dónde encontraremos toda la información sobre los distintos certificados y el proceso de descarga, así cómo nos indicaran validez y de aquellos que supongan coste, su precio de adquisición.

Nosotros nos vamos a centrar en el certificado de persona física, de forma breve, en este artículo:

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el Certificado?

Una vez en la página de la FNMT pinchamos en Obtener Certificado Software y a continuación tendremos cuatros pasos:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad. En este punto, para la comodidad del usuario, tienen un LOCALIZADOR DE OFICINAS. NOTA: En las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, consulte con la propia oficina.
  4. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar su certificado digital.

Es un trámite a priori sencillo, pero si tienes alguna duda y prefieres despreocuparte, puedes contactar con nosotros a través del medio que prefieras, teléfono, email y/o desde nuestra oficina virtual y te realizamos la gestión con seguridad, rapidez y eficacia por un precio muy asequible.

Nos mueve tu ilusión. Equipo Inelia.